lunes, 29 de noviembre de 2010

Terminología Musical


1. Loco
Si se desea octavar una partitura se utiliza el término 8va, para "desoctavar" se escribe la palabra "Loco" sobre el sistema.
Loco es un término italiano que quiere decir lugar, se usa para desoctavar, o séa volver al "lugar" de origen después de una indicación de cambio de octava.

2. «La 440» 
Es el nombre que se le da coloquialmente al sonido que produce una vibración a 440 Hz y sirve como estándar de referencia para afinar la altura musical. El «la 440» es la nota musical la o A que se encuentra encima del do central o C4 del piano (do3).
En 1936, una conferencia internacional recomendó que el la que se encuentra a la derecha del do central del piano se afinara a 440 Hz. Este patrón fue tomado por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO en sus siglas en inglés) en 1955 (y reafirmado por ellos en 1975) como ISO 16. Desde entonces ha servido como la frecuencia de sonido de referencia para la afinación de todos los instrumentos musicales (pianos, violines, etc.).

3. Four-on-the-floor 
Es un patrón rítmico utilizado fundamentalmente en la música electrónica de baile y en la música disco, caracterizado por un ritmo constante, consistente en un golpe de bombo por cada negra de un compás de 4/4. Este patrón fue popularizado en los años 70 por la música disco, época en la que se popularizó la denominación four-on-the-floor (traducido al castellano como "cuatro-sobre-la-pista").
Muchos estilos de música electrónica de baile, y en especial todos aquellos derivados del house y del techno, utilizan este patrón rítmico como uno de sus elementos fundamentales.

4. La floritura, fioritura o florero 
En un contexto musical, es un adorno escrito a la manera de una improvisación, por lo que lo ejecuta el interprete según su propio criterio. La palabra proviene de fioritura, que en italiano significa adorno en el canto.

5. Anacrusa
Se llama anacrusa a nota o grupo de notas sin acento al principio de una frase y colocado antes de la barra de compás por lo tanto justo antes del primer tiempo fuerte.
Se puede también utilizar este término hablando del compás que contiene dicha(s) nota(s).
Cuando existe anacrusa, los pulsos usados se suelen restar al último compás.
En una analogía con el idioma castellano, si la palabra "anaCRUsa" fuera usada como letra de una canción, su sílaba acentuada (la tercera) se utilizaría en el primer tiempo de un compás. Consecuentemente, "a-na" resulta ser la "Anacrusa" de "a-na-CRU-sa". De este modo se forma anacrusa cuando en un verso hay sílabas precedentes a la primera tónica.

6. Aire 
Es el nombre genérico con el cual se designa cualquiera pieza de música a una sola voz aunque su forma varía mucho.

7. Matices 
Signos de expresión que indican la intensidad de interpretación. Como: Pianissimo (pp), Piano (p), Mezzo forte (mf), Forte (f), Fortissimo (ff)... Crescendo (Cres.), Diminuendo (Dim.), ....y los reguladores.

8.Ligadura 
Línea curva que indica que dos o más notas de la misma altura se han de interpretar en una sola emisión de sonido.

9.Canon
Composición para dos o más voces, que van entrando sucesivamente, repitiendo cada una el canto de la antecedente.

10. Coda (del italiano cola
Designa una sección al final de un movimiento, como epílogo. Suele utilizar el primer tema musical de la obra para dar más peso a la cadencia final.
Es erróneo pensar en la coda como algo accesorio a la obra, ya que en la mayoría de los casos ejerce una función vital para la música.

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