lunes, 29 de noviembre de 2010

Terminología Televisiva

1. Blooper
Un chascarro, chascarrillo, gazapo, perlita o blooper ('metida de pata' en idioma inglés) se refiere a una pequeña secuencia de un filme o vídeo que contiene un error hecho por un miembro de la producción. Estas escenas, a veces, son usadas en programas de televisión u ocasionalmente son revelados durante los créditos de la película.
Muchas películas de comedia incluyen un armado con los errores de la película mientras despliegan los créditos de la misma. Casos extremos son las secuencias al final de las películas Toy Story 2, Bichos o Monsters Inc. en donde se presentan escenas artificiales en las cuales los personajes cometen errores durante la filmación ficticia de la película.

2. Cliffhanger
Los cliffhangers (literalmente "colgante de un acantilado", que también se puede traducir como "al borde del precipicio" o "al borde del abismo") son las escenas que normalmente, al final del capítulo de una teleserie, cómic, película, libro o cualquier obra que se espere que continúe en otra entrega, generan el suspense o el shock necesario para hacer que la audiencia se interese en conocer el resultado o desarrollo de dicho efecto en la siguiente entrega.
Un cliffhanger puede ser simplemente una imagen, una acción, o tal vez sólo una frase, dependiendo del medio y del tipo de historia.

3. El Efecto Zeigarnik 
Define la tendencia a recordar tareas inacabadas o interrumpidas con mayor facilidad que las que han sido completadas.


La psicóloga Bluma Zeigarnik se interesó por este fenómeno al observar cómo un camarero era capaz de recordar fácilmente una larga lista de pedidos pendientes, y sin embargo difícilmente recordaba los platos que acaba de servir. En 1927, Zeigarnik publicó un estudio acerca de este fenómeno, que posteriormente tomaría su nombre.
Para realizar dicho estudio tomó cierto grupo de sujetos que debían efectuar una serie de 18 a 21 tareas sucesivas (enigmas, problemas de aritmética, tareas manuales...). La mitad de esas tareas eran interrumpidas antes de que los individuos pudieran acabarlas. Eran precisamente las tareas interrumpidas las que los sujetos evocaban después con más fuerza. Las demás se perdían a menudo sin dejar huella en la memoria.
Este efecto se basa en las motivaciones de terminación.

4. Relleno 
Es un término televisivo referido a los capítulos de una serie sin importancia en la línea argumental. Estos episodios son hechos normalmente para dar una semana de descanso a los creadores, por lo que la calidad suele ser inferior, como en el caso de muchas series de larga duración entre 2 a 5 años. Otras veces los capítulos de relleno son capítulos centrados en un personaje en concreto y en su vida, aprovechando para darle algo de trasfondo. Este "episodio de personaje" sí puede llegar a ser útil, sobre todo en series donde durante su transcurso "normal" no se puede explorar a los personajes.

5. Personaje de quiebre (breakout character en inglés)
Es un personaje ficticio de diferentes episodios, libros u otros medios (TV, historietas, literatura, juegos, etc.) que empieza teniendo un rol menor en la historia de ese medio, y termina envuelto en un rol mucho mayor, algunas veces pero no siempre convirtiéndose en el personaje principal de esa historia. En programas de televisión, películas u otros medios episódicos, un personaje que se vuelve el más popular, hablado e imitado es un personaje de quiebre. Generalmente un personaje de quiebre de una serie de televisión captura la imaginación de la audiencia y la populariza, algunas veces inadvertidamente. Los personajes de quiebre son conocidos por venir de apariciones simples.
Algunas veces, particularmente en televisión, cuando un personaje pasa de un rol menor a ser el centro de la serie, los espectadores sienten que reciben demasiado foco y son perjudiciales para el programa, lo cual lo lleva a saltar al tiburón.
Steve Urkel (Jaleel White) en Cosas de Casa. Siendo originalmente un personaje menor, se volvió tan popular que fue un personaje regular y prácticamente un sinónimo de la serie.
Stewie Griffin (voz por Seth MacFarlane) en Padre de Familia. El creador de la serie Seth MacFarlane ha dicho estar muy sorprendido de que Stewie sea el personaje de quiebre de la serie, y que cuando esto salió al aire tuvo que empezar a crear más historias para hacer con el personaje.

6. Una reposición o repetición
Es una nueva emisión de un contenido radial o televisivo ya emitido con anterioridad. Pueden tener lugar con episodios individuales o con temporadas o programas completos. Normalmente un canal televisivo emplea reposiciones para llenar huecos en su programación, en función de su costo accesible, aunque también existen canales de cable que se dedican exclusiva o principalmente a la reposición de programas antiguos.
Algunos televidentes consideran a las reposiciones como algo positivo, ya que permiten ver contenidos que no pudieron ver en sus primeras emisiones (ya sea por cuestiones personales o por ignorar la existencia del programa), o bien disfrutar nuevamente un programa visto con anterioridad. Los críticos de las reposiciones las consideran una forma facilista de los canales televisivos de conseguir buenas mediciones de rating sin comprometerse con la creación de contenidos propios.

7. Remake
Es el término en inglés que identifica las producciones audiovisuales que reproducen fidedignamente la trama, personajes, ambientación y prácticamente cualquier detalle de una obra anterior. El término equivalente en español sería refrito. Sin embargo, la palabra inglesa está ampliamente extendida entre los hispanohablantes, sobre todo en relación a cine y televisión.
En televisión se denomina remake a una nueva versión de un programa previamente publicado como una telenovela, o a una versión local de alguna serie en diferente país que el original; esto se ha convertido en una forma común de hacer telenovelas, principalmente en México.
En el cine, es una nueva versión de una película previamente publicada. Por ejemplo, la película de 2001 Ocean's Eleven es un remake de la película de 1960 Cuadrilla de los once.
En los videojuegos, es una nueva versión de algún videojuego lanzado anteriormente. Generalmente, se le agregan detalles nuevos, se mejoran los gráficos y el sonido, y se les da más publicidad.
A veces, los remakes de videojuegos son tan solo compilaciones de videojuegos antiguos, sin hacerle ningún cambio, como es el caso de Ninja Gaiden Trilogy. En este caso suele usarse el término port. En otras ocasiones, los videojuegos son compilados incluyendo mejoras como en Super Mario: All Stars, o también versiones totalmente renovadas como es el caso de Resident Evil, para GameCube.


8.Zipping

Es una ulterior forma de zapping. Podemos definirlo como el hecho de acelerar con el control remoto del video aquellas partes del programa que gra­bamos y que no nos resultan interesan tes, ya se trate de anuncios, o de algu nas partes del programa en sí que no tienen para nosotros mucho interés. Si lo que hacemos es acelerar para quitar los anuncios, lo que realmente estamos haciendo es "zapping" pero eliminando o acelerando el tiempo que éstos ocupan, cosa que no pode mos hacer cuando estamos viendo un programa en directo (no grabado).


9. Prime Time
es la franja horaria con mayor audiencia, principalmente en televisión aunque también es utilizado en otros medios como la radio. Suele ser entre las 8 PM y las 12 AM aunque no hay un horario establecido y puede variar dependiendo del país. Durante el prime time se emiten los programas de mayor éxito, series, películas, talk shows. Es la franja horaria más cara para anunciantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario